Bienestar personal
1. Bienestar Personal y relaciones positivas:
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a. Concepto de bienestar personal.
para mi el bienestar personal es estar bien en todos los sentidos como psicologicamente, fisicamente,etc.
b. Concepto de relaciones interpersonales positivas:
Las relaciones interpersonales positivas son aquellas relaciones entre dos o mas personas que son muy cercanas pero pero mas que nada, te ayudan de manera positiva como por ejemplo la familia, una relacion amorosa, etc.
C. Relación entre los conceptos mencionados
La relacion entre el bienestar personal y las relaciones interpersonales positivas, es que las relaciones interpersonales positivas ayudan o mas bien hacen, que tengamos un bienestar personal.
d. Efectos de las buenas relaciones interpersonales
C. Relación entre los conceptos mencionados
La relacion entre el bienestar personal y las relaciones interpersonales positivas, es que las relaciones interpersonales positivas ayudan o mas bien hacen, que tengamos un bienestar personal.
d. Efectos de las buenas relaciones interpersonales
Tener buenas relaciones interpersonales con nuestros amigos, familia, compañeros y sociedad pueden afectar muy positivamente nuestra vida. Podemos desarrollar nuestros talento de comunicación mejor y más sencillo. Vivir en armonía en todos tus entornos te ayudará en aspectos escolares, trabajos, etc.. ya que facilitan la convivencia con las personas que te rodean ahí.
F. Recomendaciones y estrategias para mantener relaciones positivas
C. valores presentes en una relacion interpersonal positiva
a. Definicion de empatia y su importancia en las relaciones interpersonales positivas
La “empatía”, es un concepto que se entiende como el “ponerse mentalmente en el lugar del otro”, o como “la capacidad de ser consciente y comprender las emociones, sentimientos e ideas de los otros”. La empatía es también considerada como una de las habilidades interpersonales más relevantes para conseguir relaciones sociales satisfactorias, porque facilita la complementariedad en los intercambios que se realicen.
b. Comunicacion efectiva: que es, como comunicarse y dialogar con los otros de manera asertiva
la definición de comunicación es el intercambio de sentimientos, emociones, opiniones, o cualquier otro tipo de información en forma verbal, escrita o a señales y gestos.
e. Efectos de las malas relaciones interpersonales
Muchas veces no nos damos cuenta de las personas que nos hacen mal, creyendo que nos hacen bien, pero la realidad es que nos hacen mucho mal pero no nos damos cuenta. No porque una persona te agradesca mucho significa que es bueno contigo o que te hace bien. Estas relaciones te hacen sentir inseguro, y hay que darnos cuenta a tiempo antes de que nos afecte mas de lo que deberia.
F. Recomendaciones y estrategias para mantener relaciones positivas
- Respeto y aceptacion
- Lenguaje positivo y sencillo
- Demostrar buenas habilidades sociales
2. Valores: punto de base para la dignidad en las relaciones interpersonales
a. Definición de dignidad humana
Para mi la dignidad humana es quererse a si mismo, y valorarse como persona. saber lo que vales, lo que quieres y no hacer nada que tu no quieras aunque estes obligado, eso es tener dignidad humana en mi opinión.
B. Como se refleja la dignidades en las relaciones interpersonales sanas
Cuando los individuos reconocen el valor de los demás seres humanos, proporcionándoles un trato digno y respetuoso. El individuo tiene que estar consientes que las demás personas son racionales, libres y el poder de decidir y crear sus vidas.
C. valores presentes en una relacion interpersonal positiva
Amor: Una relación siempre debe basarse en el amor a los demás pero también el amor mutuo, uno debe sentirse bien consigo mismo y los demás. El amor se cultiva con el tiempo con acciones no solo con interacciones sociales, lo mas trascendente de una relación es el amor que hay en ella, el amor nos hace promover las buenas acciones para las personas que nos rodean.
Amistad: Cuando se crea un lazo de amistad es mas fácil llevar una relación positiva, una amistad significa confianza, apoyo, para que la gente nos respete hay que respetarlos a ellos también así como tiempo, dedicación, y esfuerzo. Esto promueve los buenos valores además de que la mayoría de las personas tienen relaciones interpersonales de amistad y no tanto de negocios.
Respeto: Una relación se tiene que basar en respeto mutuo, si queremos que nos respeten.
Honestidad: La honestidad es muy importante, este confianza y que las personas pueda sentirse cómodas cuando se relacionan.
D. estrategias para desarrollar relaciones basadas en los valores y el respeto de la dignidad
Fomentar el respeto y la comunicación entre los individuos, lo primero para tener una buena relación con otro individuo es el respeto muto, esto generara algunos lazos de confianza y honestidad, los adolescentes tienen de nuestra edad usualmente llegamos perder el respeto hacia los demás, esta falta de respeto a veces provoca el “bullying” entre los estudiantes.
La honestidad es una parte importante de una relación, nosotros debemos saber que confiar en una persona es algo bueno porque tenemos alguien en quien pedir apoyo, un consejo o hasta un abrazo. A esta edad somos muy dependientes de nuestros amigos y queremos contarles sobre nuestra vida, sentir que están ahí para nosotros y viceversa pero esto solo se puede lograr si la relación es honesta.
Tenemos que entender que las personas son seres humanos y no debemos lastimarlos ni hacerlos sentir menos, tienen las mismas oportunidades de prosperar y tener una vida plena y feliz, debemos otorgarles el trato digno que se merecen y el mismo trato que quisiéramos para nosotros.
3. Decisiones personales: el poder de definir mis relaciones
a. características de las relaciones interpersonales sanas
1. Actuar a la altura: Va mucho más allá del cómo nos sentimos con respecto a las personas (algunos días la gente nos agrada más que otros); tiene que ver con ser íntegros y honrar la presencia de los demás dándoles su lugar. Estar a la altura significa portarnos de manera respetuosa, atenta, y correcta en cada interacción - independientemente del estado de ánimo que tengamos.
2. Actitud de servicio y contribución: Cómo dijo Zig Ziglar “Tú puedes tener todo lo que desees en la vida, siempre y cuando ayudes lo suficiente a los demás a obtener lo que desean en la vida”. Aportar valor a la vida de los demás siempre sumará a tus niveles de satisfacción.
3. Una comunicación honesta: La apertura y la sinceridad te conectan de una manera profunda y genuina con los que te rodean. Expresar lo que sientes, decir lo que piensas y escuchar sin juzgar al otro, siempre fortalecerá los lazos en una relación, ya sea para construirla al principio o para fortalecerla con el paso de los años.
4. El ser amable: Si las personas encuentran en ti una sonrisa, positividad y palabras amigables, puedes estar seguro de que la gente siempre gravitará a tu alrededor. A nadie le gustan los gruñones y generalmente “lo que das, se te regresa” así que pon más atención en como haces sentir a las personas que te rodean.
5. La paciencia: Todos somos humanos y todos vamos a fallar alguna vez. Cultivar la paciencia, la empatía y la aceptación te ayudará a mantener la conexión con los demás y a tolerar las “malas rachas” que se dan en las relaciones.
6. La lealtad: Es la disposición y compromiso de dar lo mejor de ti en tus relaciones y también es el coraje de pedir lo que necesitas para que la relación funcione bien. Trabajar los conflictos de manera leal y directa es difícil, sobre todo cuando se está enojado o molesto; por eso la mayoría opta en abandonar las
relaciones cuando tienen una dificultad.
7. Tener un propósito común: Este es un elemento vital para las relaciones de crecimiento. Procura encontrar gente con sueños y aspiraciones, que comparta tus intereses y tu etapa de vida, con la que puedas crecer y construir, y será una de las experiencias más enriquecedoras de tu vida.
8. Saber divertirse: Hasta en las relaciones de negocios se necesita el factor de diversión que nos ayuda a bajar la guardia, nos hace gozar la presencia del otro, nos da la libertad de ser nosotros mismos y logra que todo fluya de manera natural. Tanto las conversaciones interesantes, como las risas compartidas y los momentos de autenticidad nos ayudan a crear memorias que duran para siempre.
2. Actitud de servicio y contribución: Cómo dijo Zig Ziglar “Tú puedes tener todo lo que desees en la vida, siempre y cuando ayudes lo suficiente a los demás a obtener lo que desean en la vida”. Aportar valor a la vida de los demás siempre sumará a tus niveles de satisfacción.
3. Una comunicación honesta: La apertura y la sinceridad te conectan de una manera profunda y genuina con los que te rodean. Expresar lo que sientes, decir lo que piensas y escuchar sin juzgar al otro, siempre fortalecerá los lazos en una relación, ya sea para construirla al principio o para fortalecerla con el paso de los años.
4. El ser amable: Si las personas encuentran en ti una sonrisa, positividad y palabras amigables, puedes estar seguro de que la gente siempre gravitará a tu alrededor. A nadie le gustan los gruñones y generalmente “lo que das, se te regresa” así que pon más atención en como haces sentir a las personas que te rodean.
5. La paciencia: Todos somos humanos y todos vamos a fallar alguna vez. Cultivar la paciencia, la empatía y la aceptación te ayudará a mantener la conexión con los demás y a tolerar las “malas rachas” que se dan en las relaciones.
6. La lealtad: Es la disposición y compromiso de dar lo mejor de ti en tus relaciones y también es el coraje de pedir lo que necesitas para que la relación funcione bien. Trabajar los conflictos de manera leal y directa es difícil, sobre todo cuando se está enojado o molesto; por eso la mayoría opta en abandonar las
relaciones cuando tienen una dificultad.
7. Tener un propósito común: Este es un elemento vital para las relaciones de crecimiento. Procura encontrar gente con sueños y aspiraciones, que comparta tus intereses y tu etapa de vida, con la que puedas crecer y construir, y será una de las experiencias más enriquecedoras de tu vida.
8. Saber divertirse: Hasta en las relaciones de negocios se necesita el factor de diversión que nos ayuda a bajar la guardia, nos hace gozar la presencia del otro, nos da la libertad de ser nosotros mismos y logra que todo fluya de manera natural. Tanto las conversaciones interesantes, como las risas compartidas y los momentos de autenticidad nos ayudan a crear memorias que duran para siempre.
b. caracteristicas de relaciones no sanas emocionalmente
Las relaciones poco saludables se caracterizan por una distribución desigual del poder entre los participantes. La violencia física es el signo más evidente de una relación insana; sin embargo, la manipulación o una falta de respeto o empatía importante y reiterada por el otro socio también son dignos de profunda preocupación. La manipulación del otro utilizando la vergüenza o hablándole despectivamente puede ser considerado como un aspecto de una relación no saludable debido al impacto negativo en la autoestima de la pareja. Los problemas de control son también a veces aspectos de una relación enfermiza y pueden involucrar a un individuo tratando de aislar al otro de sus amigos o familia. Un problema menos discutido es el abuso de los recursos compartidos; por ejemplo, si una pareja aporta la mayor parte de las ganancias, mientras que el gasta sin tener en cuenta los efectos negativos que puede tener en la casa, puede ser una señal fuerte de un desequilibrio no saludable de respeto.
c. como poner limites: herramientas y recursos personales y emocionales para mejorar las relaciones interpersonales
- Mantener una comunicación abierta y sincera.
- Preocuparte por los otros y permitir la relación positiva.
- Herramientas como valores personales, tanto morales como éticos. La responsabilidad, la confianza, la tolerancia, etc.
- Ante el surgimiento de algún problema con alguien respeta su posición y reconoce que su interpretación al conflicto es tan válida como la tuya.
- Uso de la libertad personal (Serie de derechos del individuo que consisten precisamente en el derecho a no ser detenido sino con arreglo a la ley. Concierne lo que es el libre albedrío.)
- Libre albedrío: es la habilidad que tiene cada individuo para tomar sus propias decisiones.
- Toma de decisiones: la toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración).
- Para poder determinar si algo nos está haciendo daño en una relación interpersonal debemos ser lo suficientemente asertivos para poder decir no y poner límites. Hay algunas estrategias que podemos tomar para facilitar esto:
- Hablar con alguien de confianza, tal vez algún adulto. Esto te permitirá darte cuenta de lo que ocurre, aparte de que te dará apoyo y confianza.
- Decirle a la persona que te está tratando de una manera negativa, lo que sientes y piensas, para así tratar de arreglar las cosas.
- Cuando haya disputas, por ejemplo en un equipo de trabajo, tranquilízate y trata de entender el otro punto de vista.
4. Empatia: yo importo, los demas tambien
a. Definicion de empatia y su importancia en las relaciones interpersonales positivas
La “empatía”, es un concepto que se entiende como el “ponerse mentalmente en el lugar del otro”, o como “la capacidad de ser consciente y comprender las emociones, sentimientos e ideas de los otros”. La empatía es también considerada como una de las habilidades interpersonales más relevantes para conseguir relaciones sociales satisfactorias, porque facilita la complementariedad en los intercambios que se realicen.
b. Comunicacion efectiva: que es, como comunicarse y dialogar con los otros de manera asertiva
la definición de comunicación es el intercambio de sentimientos, emociones, opiniones, o cualquier otro tipo de información en forma verbal, escrita o a señales y gestos.
existen algunas sugerencias para transformarse en un comunicador efectivo y asertivo.
- Aprenda a comunicar sus emociones y opiniones.
- Demuestre atención mirando a la persona que está hablando.
- Muestre interés para que captes interés. Haga preguntas.
- No interrumpa; pero aprenda a reconocer el momento adecuado para intervenir. M
- Ser paciente y no cambiar el tema de imprevisto.
- Aprenda a utilizar la empatía por la persona que habla.
- Aprenda a tener conversación y no monólogos, o sea no controle la conversación. Permita la retroalimentación y diversidad de opiniones.
- Pon atención a tus respuestas de manera verbal y no verbal.
- Aprende a Juzgar solo el contenido y no a la persona.
muchas gracias!
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